¡Conoce nuestro Modelo de Empoderamiento para niñas y adolescentes MODEMPO!

De acuerdo a la OPS (2010) “Cuando una niña o adolescente está inmersa en una situación de desvalía, riesgo, ignorancia y subordinación, y asfixiada por las normas sociales que tiene interiorizadas, se considera que está desempoderada; esto es, carece del poder que le corresponde por derecho considerando múltiples obstáculos de tipo psicológico, cultural, económico, social, legal y otros que enfrenta”.

La autoestima se ve afectada en contextos donde se desvaloriza y se refuerzan sentimientos de minusvalía hacia las niñas y adolescentes, inhibiendo la capacidad interna de legitimar los propios deseos, necesidades y proyectos.

De igual manera, la autonomía, vista como la capacidad de realizar actividades y tomar decisiones, se retrae al requerirse el consentimiento de la autoridad masculina, sea el padre o los hermanos (incluso menores).

Con frecuencia se trata a las niñas y adolescentes como inferiores y se les enseña a ser siempre las últimas. La presión para adaptarse a roles tradicionales de género afecta significativamente la identidad y autoestima de las niñas y adolescentes.

One i ninas

Las niñas y adolescentes son más susceptibles a la violencia y por otro, la violencia las desempodera. Este problema les afecta en todo el mundo, sin importar clase social, religión o grupo étnico. Adicionalmente, las normas y valores que sitúan a las niñas y adolescentes en una posición subordinada con respecto al hombre mantienen, refuerzan y perpetúan este tipo de violencia.

Entre los desafíos que afrontan las acciones para empoderar a las niñas y adolescentes están alcanzar a los grupos más vulnerables de la sociedad: las de mayor marginalidad y exclusión social, desafío que EQUIPAZ asume a través de su Modelo de Empoderamiento para Niñas y adolescentes MODEMPO.

El MODEMPO busca a través de sus componentes la expansión de la libertad de escoger y de actuar en un espacio seguro, libre de las violencias.

El MODEMPO cuenta con 5 componentes:

El espacio terapéutico individual busca sanar y acompañar procesos difíciles que las niñas y adolescentes viven, pero también a través de las terapias grupales se brinda información y materiales sobre el fenómeno de la violencia de género, y les ayuda a través de metáforas de libre creación, a buscar estrategias para prevenir y superar problemas que las niñas detectan, juntas. Una cosa es imaginar lo que debe de ser para una niña cuya familia experimenta violencia doméstica, y otra cosa es ver imágenes gráficas que nos brindan una mirada interna a como las niñas hacen sentido y dan significado a esas y otras experiencias. También en este espacio terapéutico grupal, se fortalecen sus Habilidades Socioemocionales como la autonomía, la visibilidad, movilidad, y promover herramientas internas como el agenciamiento (capacidad de hacer uso de los activos de que se dispone), y la autoeficiencia (que es la confianza en las competencias que le son propias).

Three i ninas

A través de las sesiones, las niñas y adolescentes han expresado otros tipos de problemas que viven, por ejemplo, la falta de comunicación con sus padres, madres, familiares, amigas, amigos, se sienten incomprendidas, solas. El modelo prevé, un seguimiento puntual a cada niña y familiares que así lo requieran.
La segunda problemática a la que se busca dar respuesta es en el área educativa, se busca aportar a la disminución de las brechas de desigualdad educativa, en nuestro caso con nuestras niñas que cursan educación básica, a través de los resultados obtenidos por el examen planea se confirmaron dos cosas, primero, Los resultados en nuestro Estado confirma los bajos niveles de desempeño en el Sistema Educativo Nacional. Y dos, el examen permitió apreciar las desigualdades entre las y los estudiantes procedentes de grupos sociales de contextos más y menos favorecidos e identificar las brechas que deben eliminarse progresivamente para que todas y todos los alumnos puedan hacer valer su derecho a recibir una educación de calidad. Aquí, en esta problemática la respuesta está en el acompañamiento de calidad. Las niñas y adolescentes reciben apoyo en sus tareas y cuentan con equipo, materiales gratuitos, y acceso a internet.

MODEMPO trae las voces de las niñas a primera fila

La tercera problemática a la que da respuesta el Modelo es que ante la falta de espacios y recursos para la realización de actividades físicas que les permita a niñas y adolescentes a liberar el estrés y vivir un proceso primario de autocuidado, y auto reconocimiento que contribuya al control de las emociones, al manejo y respeto del espacio personal. El Modelo de Empoderamiento, brinda fortalecimiento físico como un andamiaje para que el proceso terapéutico se pueda dar de manera más estable: Gimnasia olímpica. La asociación cuenta con un área equipada específicamente para las niñas en donde llevan a cabo actividades físicas y deportivas, como es el caso de gimnasia olímpica, estimulando su motricidad, su desarrollo intelectual y socio afectivo, este es un espacio para el desarrollo de sus capacidades expresivas, aquí se observan las dificultades para organizar sus expresiones y la falta de autoconocimiento
Five i ninas

Finalmente, se da respuesta de manera prioritaria a uno de los principales problemas de salud pública al que nos enfrentamos en nuestro municipio, la malnutrición, y hemos comprendido que se debe a diversos factores. Entre ellos se encuentran la situación económica en la que viven las familias de nuestras niñas y adolescentes y por lo tanto la dificultad de tener acceso a alimentos balanceados y saludables, adicionalmente el comedor es un espacio privilegiado para cambiar a través de la educación, hábitos y creencias.
En este componente se incluye una consulta medica mensual y los medicamentos y suplementos de manera gratuita.
Finalmente, se da respuesta de manera prioritaria a uno de los principales problemas de salud pública al que nos enfrentamos en nuestro municipio, la malnutrición, y hemos comprendido que se debe a diversos factores. Entre ellos se encuentran la situación económica en la que viven las familias de nuestras niñas y adolescentes y por lo tanto la dificultad de tener acceso a alimentos balanceados y saludables, adicionalmente el comedor es un espacio privilegiado para cambiar a través de la educación, hábitos y creencias.
En este componente se incluye una consulta medica mensual y los medicamentos y suplementos de manera gratuita.

Six i ninas

El Modelo de empoderamiento para niñas y Adolescentes de 8 a 17 años, se lleva a cabo en nuestras instalaciones de lunes a viernes en un horario de 14:00 a 18 horas y en verano de 9:00 am a 13:00 pm.